domingo, 11 de septiembre de 2011

COMO SELECCIONAR UNA SILLA DE SEGURIDAD DE VEHICULO PARA SU BEBE

1.- Escoja la silla que se adapte mejor al tamaño de su vehículo, existen sillas compactas y livianas para vehículos pequeños, como los modelos ROUNDABOUT y DIPLOMAT de BRITAX , y otras opciones con mayor tamaño, capacidad y funcionalidad como los modelos DECATHLON, BOULEVARD , BOULEVARD CS, ADVOCATE, PARKWAY o FRONTIER.
2.- Escoja la silla que se adapte a la edad del niño y a su planificación familiar. Si compra un portabebé para un recién nacido, tendrá que comprar una silla de mayor capacidad cuando este cumpla seis meses o un año. La silla convertible es una buena opción porque puede ser utilizada cara hacia atrás o cara a la marcha en un amplio rango de edad, talla y peso.
     Las sillas convertibles BRITAX pueden ser utilizadas hasta 35  libras (16 kg.) cara hacia atrás y hasta 65 libras (30 kg.) cara a la marcha.
     Si el niño es mayor de 4 años y  supera 35 lbs. de peso, una silla combinada arnés-booster como la BRITAX FRONTIER puede ser una buena opción que protegerá al niño hasta los 8 años, cuando podrá empezar a utilizar los cinturones de seguridad del vehículo
3.- Asegúrese de que la silla tiene suficientes posiciones para ajustar la profundidad del lugar donde se abrocha el arnés de modo que pueda lograr el ajuste perfecto de acuerdo a su talla.
4.- Asegúrese de que el arnés sea ajustable por lo menos en 4 alturas
5.- Que sea reclinable
6.- Que el correaje, los seguros de la silla y sus conectores sean robustos y al mismo tiempo fáciles de utilizar.
7.- Que las correas del arnés sean anchas y gruesas de manera que no se tuerzan con facilidad
8.- Que la tapicería sea removible y lavable
9.- Que tenga arnés de 5 puntos
10.- Que tenga clips para el pecho
11.- Que no tenga partes metálicas que puedan quedar expuestas al sol y potencialmente quemar al niño.
12.- Que tenga Top Tether  (Versa Tether de BRITAX)

COMO INSTALAR UNA SILLA DE NIÑO

1.- Utilice la posición cara hacia atrás para niños menores de un año y que pesen menos de 20 libras (9 kg.)
      En caso de que el niño alcance las 20 libras ó 9 kg. antes de cumplir el año, debe seguir viajando cara atrás hasta cumplir esa edad. Algunos especialistas aconsejan la posición cara atrás tanto como lo permita la silla, lo que normalmente sucede entre los 18-24 meses.
Las sillas de niño convertibles BRITAX permiten el acomodo de niños de hasta 35 lb. ( 16 Kg.) cara hacia atrás.
2.- El lugar más seguro para fijar la silla de niño es el asiento trasero de su vehículo y de ser posible, en el puesto central.
3.- Nunca coloque a un niño en posición cara hacia atrás en el asiento del copiloto si el vehículo tiene airbag, a menos que este haya sido desactivado.
4.- Si el niño viaja cara hacia atrás, la altura del arnés debe estar ligeramente por debajo de sus hombros, si viaja cara a la marcha, la altura del arnés debe ser igual a la de los hombros o ligeramente por encima.
5.- La silla debe estar adecuadamente instalada. No debería poder mover la silla más de una pulgada (2,5 cm.) hacia los lados o arriba-abajo, sujetándola de los puntos por donde pasa el cinturón.
6.- El arnés debe estar correctamente colocado y con la tensión apropiada, que sea firme pero sin incomodar al niño. La tension debe ser tal, que no le permita pellizcar la correa del arnes sobre el hombro del nino.
7.- Para lograr mayor estabilidad en la silla de niño, siempre que sea posible,instale el top tether (BRITAX Versa Tether) tanto en instalaciones LATCH como en instalaciones con cinturón.
8.- Verifique que utiliza la ruta correcta (cara adelante ó cara atrás) cuando instale la silla con los cinturones de seguridad del vehículo.
9.- Angulo de instalacion: de 30 a 45 grados respecto a la vertical.

TIPOS DE SILLA BRITAX

1.- Silla convertible: son sillas de niño con capacidad para instalar de manera segura un niño desde las 5 libras (2.26 kg.) hasta las 35 libras (16 kg.)
      La silla convertible puede instalarse cara hacia atrás para niños menores de un año y  menos de 20 libras de peso, ó cara a la marcha para niños mayores de un año.
     Todas las sillas de niño BRITAX están equipadas con el hardware necesario para ser instaladas mediante el sistema LATCH o mediante los cinturones de seguridad del vehículo.
     Esto incluye el patentado Versa Tether para sujetar la parte superior de la silla a un punto de anclaje aprobado en el vehiculo.
      Los modelos de las sillas convertibles BRITAX son Roundabout, Diplomat, Decathlon, Boulevard y Boulevard CS.

2.- Silla combinada: son sillas de niño que normalmente se utilizan cuando el niño ha excedido los límites permitidos por las silla convertibles,  que es de 65 libras (30 kg.)
      Esto suele ocurrir alrededor de los 4 años. Dado que se recomienda que los niños deben viajar en una silla de seguridad hasta los 8-10 años, el uso de una silla combinada es una buena opción para proteger al niño.
      La silla combinada cumple las funciones de silla con arnés y las funciones de una silla Booster. Una vez que el niño ha superado la capacidad de peso para la cual ha sido diseñado el arnés, este se retira para utilizar la silla en modo booster.
      
  Ventajas de la silla combinada:

   1.- Permite que el niño viaje asegurado con el arnés durante más tiempo.
   2.- Los niños alrededor de los cuatro años son muy activos y difícilmente se mantendrán en posición en una silla booster, que no tiene arnés.
   3.- Permite que los niños puedan doblar sus rodillas y viajar más cómodamente que sentados en el asiento del vehículo.
   4.- Cuando es utilizada en modo Booster la silla combinada cumple una función de protección vital : eleva las caderas del niño de modo que el cinturón de seguridad quede por debajo de la región abdominal, evitando el riesgo de daños a órganos internos en caso de accidente.
    
      La silla combinada de arnés a booster de BRITAX es la FRONTIER, esta diseñada para niños desde 20 libras (9 kg.) hasta 80 libras (36 kg.) en modo arnés y puede ser utilizada con niños de hasta 100 libras (45 kg.) en modo booster.
       Puede ser instalada mediante LATCH ó cinturones y está equipada con el Versa Tether, que puede ser utilizado con ambos metodos de instalacion.


SIDE IMPACT PROTECTION
La Tecnología Propietaria de BRITAX

1.- BRITAX es la marca pionera en el desarrollo de sillas de niño con protección contra impactos laterales.
2.- Side Impact Protection es una tecnología propia de BRITAX, en constante desarrollo.
3.- True Side Impact Protection es la tecnologia mas avanzada de BRITAX en proteccion contra choques laterales.
4.- Uno de cada cuatro accidentes es lateral y los impactos laterales tienen consecuencias más severas que los choques frontales o traseros.
5.- Aunque el mayor porcentaje de accidentes es frontal, la mayor severidad de los choques laterales, hace que el número de resultados fatales sea similar en ambos casos.
6.- 30% de las colisiones laterales arrojan resultados fatales
7.- En los choques frontales las partes delantera y trasera del vehículo constituyen un área protectora y deformable que no existe en las puertas de los vehículos, por lo que se hace necesario proteger lateralmente la cabeza y el pecho del niño.
8.- La protección contra impactos laterales se logra aislando al niño de los objetos intrusivos y desviando la energía del choque fuera de su cuerpo
9.- Los elementos de diseño de BRITAX para la protección contra choques laterales incluyen:
      - Forro de absorción de energía sobre la carcasa rígida
      - Profundas paredes laterales en cabeza y torso
      - Apoyacabezas ajustable
10.- Adicionalmente BRITAX desarrolla nuevas tecnología para el manejo de la energía como el indicador de choques , las almohadillas HUGS que reducen el movimiento hacia adelante del cuerpo del niño y la base deformable que absorbe energía en caso de colisión.

CLICK AND SAFE

1.-Es una ayuda auditiva que permite determinar la tension correcta a aplicar en el arnes de la silla de seguridad.
2.-Esta tecnologia se ha desarrollado en respuesta a las estadisticas que indican que el 59% de los arneses se instalan peligrosamente flojos.
3.-Un arnes flojo deja al nino fuera de posición, e incluso permitir la ejeccion del nino en caso de una colision.
4.-El arnes tiene la tension correcta si no es posible “pellizcar” la correa sobre el hombro del nino.
5.-Las correas del arnes no deben tener holguras y deben bajar de modo relativamente recto hacia abajo.

SISTEMA LATCH

Lower Anchors and Tethers for Children (LATCH) es un sistema de sujeción de sillas de seguridad para niños en los vehículos.

Debido a la multiplicidad de fabricantes de vehículos y de sillas de niños, a los distintos diseños de los asientos de los vehículos y los diferentes tipos de cinturones de seguridad que utilizan en cada posición,  existe una amplia gama de posibilidades de instalación que pueden confundir al usuario y conducir al uso inapropiado de las sillas de niño.
Los accidentes de carro son la primera causa de muerte en niños menores de 14 años, las investigaciones señalan que más del 80% de los accidentes que generan lesiones en bebés y niños , se deben uso inadecuado de las sillas de seguridad.

La NHTSA, el organismo regulador de esta materia en los Estados Unidos estima que el uso del sistema LATCH reduce en un 50% los errores de instalación de las sillas de niño.

Entre las causas principales que generan lesiones o muerte en niños en caso de accidentes automovilísticos se encuentran:

1.- Elección incorrecta de la posición de asiento de vehículo a utilizar.
2.- Fijación incorrecta de la silla de niño al asiento del vehículo.

LATCH facilita el control de estos aspectos vitales en la seguridad de los niños en sus desplazamientos.

Otras causas que afectan la seguridad de los niños en el vehículo son:

3.- Elección incorrecta de la silla de niño en función de su peso, talla y edad.
4.- Elección incorrecta del modo en que debe ser instalada la silla (cara a la marcha ó cara hacia atrás)
5.- Utilización del arnés de la silla de niño (el sistema de correas de sujeta el niño a la silla) demasiado flojo.

Los puntos 3, 4 y 5 se deben a la falta de información del usuario, por lo que resulta indispensable la revisión de la documentación e instrucciones de uso de cada silla de niño a ser instalada.

Con el sistema LATCH la silla de niño se fija mediante dos conectores que se insertan en puntos de anclaje específicamente diseñados para ello en el asiento del vehículo.

Todos los vehículos manufacturados y comercializados en los Estados Unidos  a partir del  1 de Septiembre de 2.002 están equipados con puntos de anclaje LATCH. Estos anclajes se encuentran en la ranura que forman el asiento y el respaldar y frecuentemente están señalados con un pequeño símbolo. Pueden ser ubicados fácilmente deslizando la mano a lo largo de la ranura.

Adicionalmente a estos dos puntos de anclaje en los que se conecta la base de la silla de niño, el sistema LATCH utiliza un tercer punto de anclaje. Se trata de una correa que sale de la parte superior de la silla de niño (top tether) y se fija en otro punto de anclaje aprobado en el interior del vehículo.

Este tercer punto de anclaje proporciona mayor solidez a la instalación de la silla de niño, ofreciendo gran estabilidad y minimizando el movimiento hacia delante de la cabeza en el caso de  choques frontales y con instalación cara a la marcha. Este movimiento, conocido como head excursion, es el principal causante de las lesiones en la espina dorsal.

Hardware del Sistema LATCH:
En el vehículo:
1.- Puntos de anclaje aprobados.

En la silla de niño
1.- Conectores LATCH.
2.- Ajustador LATCH (sistema de correas para ajustar la silla de niño una vez anclada al asiento del vehículo)
3.- Top Tether ( correa que fija la parte superior de la silla de niño a un tercer punto de anclaje mediante un gancho)
4.- Ajustador Top Tether ( sistema de correas para tensar el Top Tether)

SISTEMA LATCH e ISOFIX

LATCH es el sistema estandarizado en países como Estados Unidos y Canadá.
Por su parte, en Europa se está trabajando en estandarizar la sujeción de las sillas de niños en los vehículos mediante el sistema ISOFIX.
En principio ambos sistemas no son compatibles, ISOFIX conecta la silla de niño al asiento del vehículo mediante unos conectores rígidos o perfiles metálicos que salen de la base de la silla de niño en su parte posterior. Al no ser flexibles no se adaptan a puntos de anclaje distintos a los puntos de anclaje ISOFIX.

Aunque la instalación de conectores flexibles LATCH (ya que tienen correas y ajustadores de correas) en puntos de anclaje ISOFIX es físicamente posible, no se recomienda esta práctica ya que no existen ensayos para garantizar que esta instalación es segura.

Instalación LATCH Vs. Instalación con Cinturón de Seguridad del Vehículo

El sistema LATCH ha sido creado e implementado para facilitar la correcta instalación de la silla de niño en el vehículo, minimizando los errores que pueden ocurrir en una instalación que requiere de más cuidado como la que usa los cinturones de seguridad del vehículo.

Sin embargo, la instalación con cinturones de seguridad del vehículo es tan segura como la instalación LATCH, si esta realizada correctamente.

Tenga en cuenta que ambos sistemas de sujeción NO se superponen, ya que las corazas de las sillas de niños no están diseñadas ni probadas  para soportar más de tres puntos de anclaje.
Debe utilizarse un solo sistema para fijar la silla de niño bien sea LATCH o cinturón.

Tipos de Cinturones de Seguridad de Vehículo:

Para garantizar  una sujeción segura de la silla de niño con los cinturones de seguridad del vehículo es necesario conocer el funcionamiento de estos.
Existen muchos tipos de cinturones de vehículo, pero fundamentalmente encontrará lo siguiente:

1.- Según el recorrido : cinturones de cadera y cinturones de cadera y torso

2.- Según el mecanismo de bloqueo: ELR (Sistema de Bloqueo en caso de emergencia) ó ALR (Mecanismo de bloqueo automático)

     El cinturón tipo ELR sólo se bloquea en caso de un choque o una desaceleración muy brusca, en el caso de movimientos lentos el cinturón se desenrrolla. Es el típico modo de funcionamiento del cinturón que utiliza un adulto.
   
     Si va a instalar las silla de niño con un cinturón ELR es indispensable la utilización de los seguros o retenedores (Lock Offs) que se encuentran el ella.
     Todas las sillas BRITAX estan construidas con Lock Offs para instalaciones cara atrás y cara a la marcha.

     El cinturón tipo ALR se bloquea en cualquier punto en el que el cinturón entra al retractor, este modo de funcionamiento facilita la instalación de la silla de niño.
     Existen en los vehículos cinturones que cambian el modo del cinturón de emergencia a automático, para verificar esto abroche el cinturón en su hebilla y saque totalmente el cinturón. Si al devolver lentamente el cinturón al retractor escucha un sonido “rachet” muy probablemente el cinturón tiene bloqueo automático, compruebe entonces que efectivamente el cinturón bloquea en cualquier posición.
     Si su vehículo posee un cinturón de este tipo en el asiento trasero, es el más recomendado para instalar la silla de niño, incluso sin la necesidad de utilizar los seguros construidos en la silla de niños (Lock Offs).
     Puede darse el caso de que al fijar la silla de niño con un cinturón ALR con el sistema de bloqueo activado, que el segmento del torso hale la silla de su lado volcándola un poco, si queda inestable o incómoda prueba con otra posición y otro método de instalación.
     Tome nota de que el bloqueo en este modo es un bloqueo pre-choque que facilita la instalación correcta de la silla y minimiza los movimientos de la misma en manejo normal y en la instalación ó desinstalación del niño. Al momento de un choque o frenazo brusco será el modo ELR (bloqueo de emergencia) el que tome el control.

     Sin embargo para evitar al máximo los errores de instalación BRITAX recomienda el uso de los seguros (Lock Offs) construidos en sus sillas independientemente del modo de funcionamiento del cinturón del vehículo.

     Para complementar  la información relativa a la instalación de sillas de niño con cinturón de seguridad le recomendamos revise cuidadosamente la compatibilidad entre la silla y su vehículo, particularmente si necesita fijar una silla de bebé o una silla convertible cara hacia atrás. Generalmente las sillas europeas no podrán ser instaladas cara hacia atrás en vehículos norteamericanos debido a que la longitud de estos cinturones es algo menor que la de los europeos lo que imposibilita una instalación segura.

LATCHPLATES

     Con este nombre se conoce la hebilla que abrocha el cinturón y que separa los segmentos de cadera y de torso de un cinturón cadera-torso.
     Muchas veces pasa desapercibido el hecho de que es el segmento de la cadera del cinturón de seguridad del vehículo el responsable de mantener la silla de niño asegurada.
    
      Los LATCHPLATES en los carros construidos a partir de 1.996 permiten que el cinturón pase libremente de la zona cadera a la zona torso más no en sentido inverso.
     Es la longitud fija del segmento cadera el que fija la silla de niño en su lugar, en teoría los Lock offs son necesarios en cinturones de vehículo ELR (que no tienen bloqueo pre-choque) y que además tienen LATCHPLATE deslizante.
     No obstante, como se señala más arriba BRITAX recomienda el uso de los Lock offs en cada instalación de sus sillas de niño.


BRITAX es una marca global con instalaciones y laboratorios en Estados Unidos, Canada, Inglaterra, Inglaterra, Australia y es representada en Venezuela de manera exclusiva por BBNET C.A.

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