martes, 10 de julio de 2012

Cuidado Oral. Capítulo 1. El Embarazo

Esta es la primera entrega de una serie de capítulos dedicados al cuidado oral del bebé, bajo el patrocinio de MAM
El comienzo
Hay tanto que disfrutar. Tanta emoción. Cada día con el bebé es una aventura maravillosa. Si sólo no fuera por la necesidad de los padres de hacerlo todo bien. Por supuesto que queremos, pero la pregunta es: Cómo?
Tomemos la higiene oral y la salud dental como ejemplo: su importancia desde muy temprano – incluso antes del nacimiento para ser precisos – es ampliamente conocida. Y no la menos importante, ya que hoy en día, unos dientes saludables son parte integral de la salud del estilo de vida adulto.
Pero cuando deberían empezar con los bebés? Cuál es el método correcto?
La guía MAM de higiene oral se ha creado como apoyo. Hemos compilado esta guía conjuntamente con la Dra. Yvonne Wagner, dentista de la Jena University Clinic or Preventive Dentistry para hacer más fácil el inicio.
Esta es una guía paso a paso desde el embarazo hasta los tres años de edad, la cual fácilmente explica el desarrollo oral y dental.
También contiene conocimiento valioso y prácticos consejos acerca de lo que es importante en relación a:
Lactancia Materna
Respiración
Reflejo de Succión
Alimentación
Higiene
Cuidado de la piel
Para que los bebés tengan el mejor comienzo en la vida.
Para una sonrisa exitosa y duradera.
Capítulo 1: El Embarazo
Tan pronto como en la 6ta. Semana de gestación, algunas madres todavía no saben que están embarazadas. Y al pequeño bebé ya le están creciendo los dientes. Más precisamente, la fundación de los dientes, en la mandíbula embrionaria se esta formando. Los dientes  del bebé se están desarrollando y poco después los dientes permanentes comenzarán a desarrollarse.
Entre el 4to. y el 6to. de embarazo, después de que las primeras estructuras duras de los dientes son formadas (cemento del diente), éstas empiezan a mineralizarse. Los bebés nacen casi con sus coronas formadas, las cuales se mueven hacia la superficie durante los primeros meses de vida. Sólo las raíces necesitan más tiempo – hasta que el niño alcanza 2-3 años de edad.
Comenzando temprano
Es increíble cuán rápido trabaja la naturaleza:
En la novena semana de embarazo, todos los órganos internos están desarrollados.
Poco después las piernas, brazos y dedos son ya visibles.
En la semana 18 los padres pueden ver al bebé chupando su pulgar.
En el vientre materno comienzan las primeras experiencias sensoriales incluyendo los movimientos de la mano, tragar y succionar.
El bebé aprende con el tacto: sintiendo, succionando, frotando y empujando el bebé descubre su entorno.
Tomando y expulsando pequeñas cantidades de líquido  amniótico, el bebé practica la respiración mucho antes de nacer.
Al mismo tiempo el bebé dentro del vientre experimenta con sabores y olores – la ingesta de la madre determina los aromas.

El cuidado oral en el embarazo: importante para la madre y el bebé
Desde un pepinillo hasta una torta de chocolate – Se trata de un mito?  No, Hay mucho de cierto en las historias acerca de los extraños hábitos alimenticios de las mujeres embarazadas, y se debe principalmente a cambios en el balance hormonal.
Estos ajustes físicos también afectas la salud oral de las madres. Adicionalmente enfermedades como la gingivitis y la periodontitis, las cuales son desencadenadas por bacterias en la placa pueden frecuentemente desarrollarse en el segundo trimestre y afectar tanto a la madre como al niño. Por lo tanto, el mantenimiento de una buena higiene oral es particularmente importante.
Esto es muy fácil de hacer con conocimiento y cuidado apropiado.
El cepillado profundo es doblemente importante ahora, ya que se trata de mantener sanas a dos personas.
Siempre cepíllese en las mañanas y en las tardes después de comer.
Un cepillo de cerdas suaves y una pasta dental con flúor son ideales.
Su pasta dental corriente de repente tiene un sabor diferente? Pruebe con otras opciones como las pastas suaves sin mentol.
Las mujeres embarazadas frecuentemente gustan de “picar” más – esto esta bien, pero desafortunadamente, esto conduce a caries si no sigue el cepillado después de comer. El cicle para cuidado oral ayuda a prevenir las caries.
Lo opuesto al hambre: el malestar matutino. Cuando Ud. Tenga que vomitar, es importante recordar que el enjuague bucal ayuda a mineralizar el esmalte de los dientes, alivia las encías y es antibacterial.
Tome mucha agua esto facilita la producción de la protectora saliva. Planee por lo menos un chequeo bucal – el mejor momento es entre las semanas 14 y 20.
Combine la visita con un tratamiento profesional de higiene bucal – ellos van de la mano.
Información Médica MAM.
Conocimiento médico para embarazadas, explicado con sencillez por la Dra. Yvonne Wagner:
Gingivitis:
Es cuando las encías se enrojecen mucho, se inflaman y sangran con facilidad. Se puede desarrollar – principalmente en el segundo trimestre de embarazo – porque los cambios hormonales durante el embarazo pueden conducir a una boca más seca y a un incremento de las inflamaciones de las encías debido a la placa. Si la inflamación no es tratada Ud. Podría estar debilitando el cemento de los dientes – asegúrese de visitar a su dentista para un chequeo.
Periodontitis:
El término periodontitis se refiere a una irritación de las encías por inflamación debida a la placa, la cual afecta el cemento del diente. Esto es más probable que ocurra durante el embarazo porque ciertas bacterias y sus desechos metabólicos – a ellas particularmente les gusta alimentarse de las hormonas estrógeno y progesterona durante el embarazo- alteran el balance natural de la boca y atacan las encías.
Porque la periodontitis no tratada es riesgosa tanto para la madre como para el bebé (alta presión para la madre, parto prematuro, o bajo peso del bebé al nacer están ligadas a ella), una cita dental es ampliamente recomendable a la aparición de los primeros síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.