miércoles, 18 de julio de 2012

Cuidado Oral del Bebe. 4-6 meses

Cuidado Oral del Bebe Capítulo 3 :
4-6 meses
Preparaciones para el comienzo
Para la mayoría de los niños los primeros dientes aparecen a los 6 meses. Bajo la superficie sin embargo, las preparaciones están en camino. Especialmente ahora, cuando los bebés están disfrutando el descubrimiento con sus bocas – están en la llamada fase  oral, repentinamente y con fuerza, sienten el hormigueo, la picazón y la sensación de presión. Los padres pueden también notar el cambio cuando los besos del bebé son más mojados – ya que la aparición de los dientes causa un incremento en la producción de saliva.
Las buenas noticias,
La madre naturaleza no planificó la irrupción de los dientes como un proceso doloroso. Las verdaderas complicaciones – fiebre o cólicos- son raras. Es más la novedad, la falta de familiaridad con lo que sucede, lo que irrita a los bebés en su fase oral. Aquí los padres pueden ayudar:
Dándole al bebé sentido de su boca golpeando suavemente.
Facilitando el fácil alivio con correcta refrigeración y masajes (tips en las páginas siguientes en la sección “Que necesitan los bebés ahora”
No menos importante, use su conocimiento acerca de la irrupción de los dientes para relajar – por lo tanto no transmita ningún stress al niño.
Tiempo de irrupción de los dientes-planificador.
No toma mucho a los padres darse cuenta de que el desarrollo del niño no siempre se ciñe a tiempos específicos. Por esta razón,  la siguiente planificación es solamente una guía aproximada para la aparición de la dentición:
En la 6ta. Semana de embarazo la formación del “dental ridge” está  ya encaminada, las sustancias para el desarrollo de los dientes del bebé se desarrollan.
Entre el 4to. Y el 6to. mes de embarazo las estructuras duras de los dientes  se desarrollan; al nacimiento, las coronas de los dientes están ya terminadas.
En casos individuales, los bebés nacen con dientes visibles – no se preocupe, esto esta dentro de los límites normales.
Generalmente, la preparación para la irrupción de los dientes comienza desde los 4 hasta los 6 meses.
Entre los 6 y los 8 meses es posible que un incisivo (abajo, en el medio) aparezca primero.
Seguido poco después por los incisivos centrales superiores, y luego los laterales.
Alrededor de los 14 meses llegan los primeros molares, luego los caninos.
Finalmente,  los segundos molares se esperan a partir del segundo año.
El juego completo de dientes del bebé consiste de 20 dientes – 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares.

Que necesitan los bebés ahora
Con el nuevo hormigueo, picazón y sensación de presión repentinas debido al crecimiento de los dientes por debajo de la superficie, a los bebés les gusta particularmente poner cosas en sus bocas y morderlas. Esto les proporciona alivio.
Todo lo que enfríe se siente bien, usualmente el mejor objeto al alcance es mordido hasta que alcanza la temperatura corporal. Existen remedios caseros y productos medicinales, pero éstos tienen su contrapartida:
Los trocitos de pan tostado no son particularmente atractivos a los bebés, y debe prestarse mucha atención porque deben ser sólo mordidos y no tragados (riesgo de atragantamiento).
Los geles refrescantes que alivian el dolor o los supositorios son soluciones medicinales – buenas para uso breve y ocasional, pero definitivamente no son una solución de largo plazo.
Los accesorios de cuidado oral desarrollados especialmente para bebés son mejores para este fin. A los bebés les gustan y además ofrecen buen alivio. Con los mini mordedores Bite & Relax, MAM ha creado dos mini mordedores especiales para ajustarse perfectamente a la edad del bebé y a su desarrollo. Gracias a su forma especial los Mini Mordedores son ideales para alcanzar los dientes frontales y traseros, lo que hace de ellos acompañantes perfectos para las dos fases de irrupción de los dientes.
Su apariencia es “cool”, pero además enfría: el mordedor MAM Cooler tiene un elemento de agua refrigerante. Más seguro que los remedios caseros y las medicinas, ofrece a los bebés exactamente lo que buscan: es fácil de sujetar y completamente seguro para morder. Las diferentes superficies son divertidas para experimentar con ellas. Adicionalmente, la forma es tal, que el elemento refrigerante puede confortablemente  alcanzar hasta los molares. Los diseñadores de MAM pensaron sobre la practicidad también y es posible sujetar un clip al Cooler – de esta manera el MAM Cooler se mantiene limpio.
El cepillo masajeador MAM no sólo es ideal para limpiar los primeros dientes. Los padres también pueden usarlo para dar a sus hijos un masaje oral, que ayuda a combatir la picazón y el hormigeo. Su forma y la cabeza del cepillo hacen posible alcanzar todas las partes de la boca y los puntos correctos de manera precisa. Su asa alargada invita al bebé a sujetarlo y a participar.
MAM información Médica.
Algunos tips de la Dra. Yvonne Wagner sobre el primer diente.
“antes de que salga el primer diente es normal que los niños tengan, lo que es para ellos una sensación nueva e irritante en sus bocas. Productos aptos para bebés como cepillos masajeadores o mordedores refrigerantes pueden ayudarlos a relajarse. Sólo en casos muy raros hay reales complicaciones como la aparición de quistes antes de la irrupción del  diente. Ud. Las reconocerá como hematomas sobre el dental ridge. Este pequeño problema sobre el diente emergente puede ser rápidamente, de manera completa y sin dolor ser removido por su dentista.
La prevención de caries con flúor es importante en esta etapa. Cuando el niño tiene menos de 6 meses y el agua disponible en casa tiene menos de 0.3 ppm (partes por millón) de cloro, Ud. Puede empezar con una dosis diaria de flúor de 0,25 mg. Las pastas de dientes para niños que contienen flúor (500 ppm) pueden ser usadas o tabletas de flúor pueden ser tomadas diariamente. Pero no se sobrepase, la sobre dosis de flúor a largo plazo ocasiona una inofensiva pero poco atractiva decoloración ocre en el esmalte que aparecerá posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.