jueves, 26 de julio de 2012

Guía MAM de Cuidado Oral. Capitulo 4
7-9 meses
Los dientes de leche: duran sólo unos pocos años, pero son importantes toda la vida.
Probablemente será un incisivo, en el medio y en la parte de abajo el que aparecerá primero. Este primer diente y los otros 19 dientes de leche necesitan del cuidado suficiente desde el primer día- no sólo porque la cobertura mineral i de esmalte es mas delgada que en los dientes permanentes. Ellos también llevan a cabo importantes funciones que duran hasta la adultez.
Tener un conjunto de dientes de leche sanos, tiene influencia en el desarrollo de las características faciales así como en la habilidad de aprender a hablar con propiedad.
Los primeros dientes mantienen los espacios para los dientes permanentes, especialmente los caninos y los molares: ellos aseguran que en los dientes permanentes todo este en su lugar.
Realmente vale la pena cuidar de los dientes del bebé desde ahora hasta la pubertad cuando “el último de los primeros” se cae. Adicionalmente, el dentista podrá rápidamente determinar si los dientes del bebé deben ser tratados ortodónticamente.
Los buenos hábitos se aprenden desde temprano
La posición ideal para el cuidado oral durante los primeros meses es acostar al niño en un cambiador o cama de modo que todas las superficies de los dientes sean visibles. Aparte los labios un poco y luego limpie siempre de “rojo a blanco”. Esto es de las encías al diente.
Si los bebés han adquirido el sentido de sus bocas a una edad muy temprana (ver capítulo 0-3 meses), el cepillado será ahora relativamente fácil. Si hay algunas lágrimas, manténgase firme. Mucho amor y paciencia así como un ritual adaptado a cada niño lo ayudará a acostumbrarse a este buen hábito.
Cuidado de primera clase para los primeros dientes.
Hasta que los primeros dientes aparecen, accesorios de cuidado oral como el MAM Oral Care Rabbit son ideales. Los padres pueden usarlo para limpiar la boca del bebé suavemente y con facilidad. Los bebés se acostumbran confortablemente al programa de higiene.
Tan pronto como los pequeños dientes blancos llegan, las cosas realmente cambian. Los cepillos masajeadores MAM y los cepillos de dientes tienen la forma perfecta y las cerdas son realmente efectivas.
La aparición de los dientes es también una señal de que suplementos alimenticios son necesarios porque la leche materna por sí sola ya no provee todos los requerimientos nutricionales. Usualmente, los bebés son capaces de sentarse y comer alrededor de los nueve meses o poco después.
Importante para la preparación de las comidas: la cuchara del bebé debe ir sólo en su boca y no en otra, ya que las bacterias que causan las caries pueden pasarse en caso contrario.
Comience un plan regular de comidas, que también incluya el cepillado de dientes regular. El pecho frecuente, incontrolado o el biberón siempre a la mano, especialmente en las noches deben ser evitados.
Los bebés deben tener una horario diario de cepillado en la noche después de comer. Para los niños pequeños debe haber un cepillado adicional en la mañana.
Para prevenir caries, pasta dental para niños con niveles adecuados de flúor (500+ ppm) pueden ser aplicados tanto con el Mam Oral Care Rabbit o con las cerdas del cepillo. Tratar con sabores a fruta no es tan buena idea – hacen que quieras una merienda en lugar de una limpieza.
Cuánta pasta dental? Para bebés sólo una fina capa es necesaria. Aplique una traza en el área marcada en las cerdas. Para pre-escolares una cantidad del tamaño de un guisante trabaja bien.
▪ Tan pronto como los bebés son capaces de sostener cosas el cepillo de entrenamiento MAM los coloca en el camino correcto para una saludable higiene oral: el padre y el niño sujetan y guían el asa alargada- de este modo aprender es muy divertido.
Por último, pero no por ello menos importante, la llegada de los primeros dientes también señala que es tiempo de la primera cita dental. Si el bebé se acostumbra a esto desde temprano, entonces los chequeos dentales regulares no serán un acontecimiento, sino parte de lo necesario para tener dientes sanos. Los dentistas no sólo chequean el correcto desarrollo de los dientes y la mandíbula, verifican si hay caries y protegen los sensibles dientes del bebé con flúor, también aconsejan a los padres sobre el cuidado oral para los bebés, alimentación para dientes sanos y programas para tratamientos exitosos.

Información Médica de MAM.
La Dra. Yvonne Wagner, dentista, recomienda la prevención de las caries en los dientes mas pequeños:
“la caries de la niñez temprana es la enfermedad infecciosa más ampliamente esparcida en los niños- afecta aproximadamente a una quinta parte de los niños entre 2 y 3 años. Comienza con ciertos micro-organismos que se alojan en la boca y luego convierten los azúcares – incluída la fructosa!-  en ácidos a objeto de alimentarse. Daños significativos pueden hacerse a los primeros dientes y solo el dentista está en posición de reconocer estos problemas de manera temprana.”
Importante para la prevención y el tratamiento
▪ Higiene oral diaria, chequeos regulares, desde el comienzo.
▪ Toma de flúor – en la pasta de dientes o administrado por el dentista. Importante: obtenga consejo especializado acerca de la dosis, porque el exceso de flúor puede crear manchas.
▪ Bebidas azucaradas o ácidas, así como jugos de frutas, sólo deben ser administradas en las comidas – la constante toma de un biberón o vaso siempre disponible es dañina, como lo es el pecho nocturno no controlado.
▪ Las medicinas pueden de manera rápida desbalancear la flora oral – consulte con su doctor sobre un programa de tratamiento si el bebé tiene que tomar medicación.
▪ Las caries causadas por las bacterias no sólo provienen de los residuos de alimentos, también pueden pasarse de persona a persona. Por esta razón: el bebé debe tener su cuchara personal. Siempre limpie muy bien el chupón.
▪ Los padres también deben cuidar muy bien sus dientes –primeramente porque pueden traspasar las bacterias infecciosas, pero también para dar buen ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.