martes, 13 de septiembre de 2011

EL USO DEL CHUPON EN BEBES

La decisión acerca de la conveniencia o no del uso del chupón depende de muchos factores relacionados con las preferencias del bebé y sus padres, estilos de vida y esquemas preconcebidos. La pertinencia o no del uso del chupón depende de cada quien, por lo que resulta de suma importancia manejar la mayor información posible a objeto de tomar la decisión correcta en cada caso.

Los bebés tienen el reflejo de succión, incluso muchos de ellos chupan sus dedos o pulgares dentro del vientre materno. Este reflejo es necesario para su alimentación, y es fundamental para lactancia materna.

Entre los beneficios que puede aportar el uso del chupón, se destacan los siguientes:

1.- Tiene efectos relajantes y calmantes, lo que es especialmente útil para los bebés más inquietos
2.- Puede ayudar al bebé a esperar en los lapsos entre comidas. Sin embargo, el uso correcto recomendado para el chupón es durante las horas de sueño, en las noches y durante las siestas. El bebé no debería relacionar el chupón con su alimentación.
3.- Puede ayudar al bebé en situaciones de estrés como exámenes o chequeos o aplicación de inyecciones
4.- Ayuda a conciliar el sueño
5.- Es de gran ayuda en vuelos ya disminuye la diferencia de presión en los oídos del bebé
6.- Los estudios han comprobado que el uso de chupón reduce la ocurrencia del SIDS (Sudden Infant Death Syndrome) ó Síndrome de Muerte Súbita del Lactante:

Esto es particularmente importante en niños menores a un año, lapso en el que estadísticamente se presentan la mayoría de estos casos.

Aunque la disminución de la incidencia del SIDS ha sido vinculada al uso del chupón, no se han determinado científicamente las causas de esta relación, de manera que existen diversas opiniones sobre el particular entre las que se encuentran:

- El chupón evita que la cara del bebé entre en contacto con superficies que pudieran interferir con su respiración
- Al utilizar chupón las madres tienden a acostar al bebé sobre su espalda, siendo esta la posición más recomendada para evitar el SIDS.
- El uso del chupón evita que el bebé entre en un estado de sueño profundo, que no le permita despertar si presenta problemas para respirar.

La incidencia de SIDS no está vinculada solamente al uso o no de chupones, hay importantes factores de riesgo que deben ser controlados como evitar fumar cerca del bebé o en su habitación y no utilizar exceso de ropa de cama muy acolchada que pudiera sofocarlo.

7.- El uso del chupón es mejor que el uso del pulgar a efectos de saciar la necesidad de succionar.
     Cuando el bebé se acostumbra a succionar su pulgar, si esta costumbre se extiende en el tiempo, puede generar problemas dentales de seriedad ya que la mandíbula superior se desplaza hacia delante, mientras que la mandíbula superior se desplaza hacia atrás.
     Resulta mucho más fácil quitar el chupón cuando se estime conveniente, que erradicar el hábito de chupar el pulgar en un niño, ya que obviamente, siempre lo tiene a la mano. Por otra parte el pulgar puede estar sucio y constituye una fuente de gérmenes.

Entre los inconvenientes que pueden derivarse del uso del chupón, los más conocidos son:

1.- Pueden interferir con la lactancia materna. Para evitar posibles efectos negativos en este sentido, se recomienda ofrecer el chupón al bebé después de la cuarta semana de nacido, cuando general y normalmente, la lactancia materna ha sido establecida exitosamente.
2.- Hay mayor propensión a que se produzcan infecciones en el oído. Las infecciones en el oído son más probables entre 0-6 meses, lapso en el que el riesgo de SIDS es también mayor.
3.- Problemas dentales: para evitar problemas dentales es importante quitar el chupón al bebé entre los 2-3 años. El uso del chupón más allá de esta edad puede producir inconvenientes posteriores, no hay problema con el hábito de succión hasta que los dientes permanentes frontales están listos para salir.
4.- Retardo en el desarrollo del lenguaje
5.- Creación de dependencia, sin embargo existen opiniones acerca de que el chupón da seguridad a un bebé del mismo modo que no hacen las mantas que normalmente los niños chupan para tranquilizarse.

COMO SELECCIONAR Y UTILIZAR LOS CHUPONES

1.- Utilice un chupón ortodóntico: el chupón ortodóntico promueve la correcta alineación de la mandíbula superior en inferior, promoviendo el crecimiento y desarrollo de la mandíbula.
2.- Escoja el chupón de acuerdo a la edad y tamaño adecuados
3.- Evite chupones con elementos innecesarios
4.- Pueden ser con aro o disco para sujetarlos, aunque son más cómodos de sujetar para el bebé los chupones de disco.
5.- Tenga algunos chupones que brillan en la oscuridad para conseguirlos con mayor facilidad en las noches
6.- No compre muchos chupones antes de la llegada del bebé: no todos los bebés se adaptan a los chupones ni a todo tipo de chupón. Compre sólo algunos de tamaño pequeño para posteriormente con mayor conocimiento, adquirir todo lo necesario.
7.- Utilice chupones con agujeros de ventilación, ya que protegen la piel alrededor de la boca del bebé.
8.- Son más recomendables los chupones de silicona: son más duraderos, no toma malos olores, y son menos propensos a causar alergias.
9.- Tenga a la mano repuestos, para evitar compras de emergencia
10.- Antes del primer uso, hierva el chupón durante 5 minutos y lave normalmente con agua jabonosa caliente. Sea especialmente cuidadoso en la limpieza de los chupones a ser utilizados en bebés de menos de 6 meses.
11.- Nunca utilice tetinas de biberón, tapas de biberón u otros objetos como chupones.
12.- La madre no debe introducir el chupón en su boca para limpiar el chupón.
13.- No coloque el chupón en sustancias dulce para dar al bebé
14.- No ate el chupón con cuerdas o cintas alrededor del cuello del bebé
15.- La regla de los 5 segundos es un mito, limpie el chupón que haya caído al piso, aunque sea sólo un instante.

COMO DESCONTINUAR EL USO DEL CHUPON

1.- Colóquelos fuera de la vista del bebé
2.- Utilícelo sólo en la noche y en las siestas
3.- Utilice un sistema de recompensas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.