martes, 14 de agosto de 2012

Guia MAM de Cuidado Oral. Capitulo 6: 2 años

Guia MAM para el Cuidado Oral. Capítulo 6: 2 años
Los dientes sanos son más atractivos.
En adultos, no es necesario decir que los dientes saludables son parte de un apariencia impecable. En los niños sin embargo, esto se toma más a la ligera, en el entendido de que se trata sólo de dientes de bebé, que pronto se caerán. Esta es una tremenda desestimación de la importancia de los primeros dientes. Los niños que ya tienen caries en sus dientes de leche corren un riesgo mayor de sufrir de caries en sus dientes permanentes.
▪ Los primeros dientes funcionan como generadores de espacio para los dientes permanentes – su están bien cuidados, los remplazos no vendrán desalineados.
▪ Ocasionalmente, algunos adultos todavía tienen dientes de leche porque no le siguió algún diente permanente – algo así puede suceder y sólo otra razón para cuidar los primeros.
▪ El desarrollo dental es desarrollo facial: en el segundo año cuando los primeros molares salen, la posición relativa de las mandíbulas superior e inferior cambia – y con ella la cara. Desde este momento y el cuarto cumpleaños, la “cara de bebé” irá tomando características de niño más maduro.
▪ Que tan bien pueden hablar los niños, depende también de que sus dientes estén sanos y en las posiciones correctas.
▪ Los dientes sanos muerden de manera correcta- esto es obvio. Otro paso de desarrollo dependiente de la salud dental es tragar: un bebé tiene su lengua entre los dientes al tragar, un niño pequeño (así como un adulto) en el paladar.
▪ Algunos bebés pueden rechinar sus dientes. No se preocupe ya que esto es normal.
La sonrisa mas hermosa
Los dientes de los bebés tienen una fina capa de esmalte. Ellos son por tanto, particularmente susceptibles a la caries temprana de la niñez y puede suceder que una infección se esparza- esto significa que la caries no es el único problema. El primer juego de dientes debe ser observado cuidadosamente y protegido con una dieta sana y chequeos regulares.
Los primeros signos de caries son difícilmente visibles para quienes no son profesionales: sólo los dentistas pueden identificar el problema y tratarlo.
Los padres algunas veces consiguen decoloraciones en forma de corona que son difíciles o imposibles de limpiar. Tranquilícese: estos normalmente no son signos de caries, sólo una placa dental de los dientes del bebé que los dentistas pueden remover con facilidad-así que los bebés mantienen su mordida y su hermosa sonrisa.
El primer cepillo personal
Si los padres tienen un cuidado oral integral desde el día primero, los bebés encontrarán en el cepillado una emocionante experiencia. Ahora les gusta imitar lo que hacen los mayores, así que entrégueles un cepillo de entrenamiento (Cepillo de entrenamiento MAM con asa extra larga para sujetar y guiar juntos). Si son capaces de usarlo un poco, podrán tener su propio cepillo- el primer cepillo MAM con un asa corta y compacta-para cepillarse como un adulto.
Naturalmente, entre los años 1 y 2, el control del cuerpo del bebé y su coordinación no es suficiente para manejar todo solos- ellos probablemente no manejarán esto hasta ir al colegio. Sin embargo con cepillado diario ( superficies que mastican, parte exterior de los dientes, parte interior de los dientes) irán mejorando.
Haciéndolo todo como un adulto
Así como los niños imitan a sus padres cuando cepillan sus dientes, también imitan a mamá, papá, hermanos mayores y amigos cercanos en otras actividades- el estilo de vida de los mayores por tanto tiene influencia sobre el pequeño. Para que el bebé tenga dientes saludable, esta función de modelo puede ser utilizada de muchas maneras:
● Comiendo juntos, a horas regulares.
● Disfrutando de una comida sana y variada.
● Jugos de frutas y otras bebidas dulces o ácidas sólo con las comidas principales.
● Para tomar entre comidas el agua o te sin azúcar son lo mejor.
● Verifique los ingredientes de los alimentos en aspectos como azúcares escondidos al comprar alimentos.
● Al comer dulces, seamos amigables con nuestros dientes (el dentista le dará consejos)
● Neutralice la acción de los azúcares o comidas pegajosas lavando sus dientes lo antes posible.
● Muy importante para los niños pequeños: reduzca el número de meriendas; las bebidas entre comidas deben ser amigables con los dientes (té sin azúcar ó agua). Esto fortalece uno de los más importantes guardianes que tienen los dientes: la saliva (Vea información médica de MAM)
● Normalmente, una media hora después de comer, la saliva vuelve a su pH neutro óptimo, lo cual es bueno para los dientes. Sin embargo, cada merienda, mordisco o bebida no recomendada altera el sistema y elimina a este importante guardián.

Información médica de MAM
Dra. Yvonne Wagner, especilista en odontología preventiva de la Jena University Clinic, sobre los “poderes mágicos de la saliva”
Sin la saliva no podríamos saborear, oler, masticar, tragar o hablar. Es indispensable para la salud oral porque neutraliza los ácidos que resultan de comer, promueve la construcción del esmalte (re-mineralización) y previene la caries. Las superficies sensibles de los dientes son cubiertas con una capa protectora que mantiene alejadas a las bacterias. Adicionalmente, la saliva contiene glóbulos de inmunización que utiliza para defendernos de los virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.