miércoles, 22 de agosto de 2012

OBJETO TRANSICIONAL
Se conoce como objeto transicional, a aquel objeto material como una manta ó peluche con el cual el bebé desarrolla una especial conexión.
El concepto no es nuevo, fue definido en  1.950 por el Dr. Winnicott, pediatra y psicoanalista norteamericano.
El Dr. Winnicott  estudió a bebés entre 4 y 12 meses y notó que era frecuente que los bebés se quedaran “enganchados” a un objeto al cual confieren un significado “primordial”. Primordial en este caso significa: característico de la etapa más temprana del desarrollo. Los bebés podían manipular, golpear, chupar y relajarse con el objeto. Estos objetos, además, eran comúnmente necesarios para que el bebé durmiera. (Recordemos que al momento de estos hallazgos, no se conocía el real peligro que representan los objetos blandos en la cuna o cama del bebé).
Frecuentemente, los padres valoran estos objetos, ya que comprenden el valor que tienen para el bebé. El objeto se vuelve importante para los padres también, ya que al tranquilizar al bebé, hace a todos felices. Los objetos transicionales normalmente son portátiles y forman parte de la rutina de salir. Muchos padres evitan en lo posible lavar el objeto por temor a que el bebé rechace un cambio de olor, o para evitar su deterioro.
Esencialmente, el Dr. Winnicott expuso que los objetos transicionales son para el bebé y sus padres un factor de protección contra la depresión y la ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.