viernes, 24 de agosto de 2012

El Juego en los bebes

El juego en los bebés
Al jugar, los bebés están explorando sus “mágicos” alrededores, estableciendo lazos con quienes están a su lado y aprendiendo sobre su cuerpo pequeño y sorprendente. Cierra tus ojos por un momento e imagina despertar en un mundo completamente nuevo, con nuevas sensaciones en cada parpadeo y sorpresas cada vez que volteas tu cabeza.
Los bebés se desarrollan a través del juego – físicamente, cognitivamente y emocionalmente. Cómo comienza la magia del juego?
Inicialmente, los bebés aprenden a reconocer voces, rostros y el contacto de quienes le rodean. Durante los meses 1 y 2 los bebés dependen completamente de otros  para iniciar una interacción. Si éstas interacciones están asociadas con su confort  (alimentación, cambio de pañales, abrazos) los bebés responderán más y mejor en su relación con otros.
Las sonrisas vienen después- y esas sonrisas intencionales son las primeras etapas de juego, interacción, comunicación y personalidad.  A los 3 meses de edad tu bebé sonreirá, pondrá caras y hará gestos mientras juega contigo. A los 4 meses el bebé puede gritar emocionado cuando en juego interactivo comienza.
Refuerza el proceso de aprendizaje hablándole al pequeño, respondiendo a sus expresiones vocales y dándole juguetes coloridos que sean apropiados para su edad. Por ejemplo:
de 1-3 meses los bebés prefieren colores fuertes con contrastes, juego pasivo con móviles o juego activo relacionado con la sujeción, especialmente de sonajeros.
de  4-6 meses los bebés prefieren espejos y juguetes con sonidos y texturas.
de 7-12 meses  los bebés prefieren juguetes de apilar y realizan acciones asociadas con recompensas (como apretar un juguete y hacerlo sonar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.