lunes, 27 de agosto de 2012

Sindrome de Muerte Súbita en Lactantes

Toma el destino en tus manos
Iniciativas para prevenir el Síndrome de Muerte Súbita

Prólogo

Queridos Padres,

El nacimiento de un bebé sano es uno de los grandes milagros de la vida. Muchos padres comienzan a preocuparse por la salud de sus niños durante la gestación. Esas preocupaciones no desaparecen luego de que el bebé ha nacido. El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es causante de dolores de cabeza para muchos padres y es todavía un tema tabú en nuestra sociedad. Sin embargo el SMSL no tiene por que ser un destino no prevenible. Usted puede reducir el riesgo de su bebé siguiendo las recomendaciones de los expertos.

Este folleto brinda un repaso de los nuevos hallazgos científicos sobre el SMSL. Esta dirigido a apoyarle disminuyendo el riesgo de su bebé hasta el mínimo, el cual lamentablemente nunca puede ser eliminado aún siguiendo todas las recomendaciones dadas.

Todas las recomendaciones aplican a niños normalmente desarrollados, al completo término de su gestación. Por favor recuerde que la información contenida aquí no es un sustituto para las consultas personales con su pediatra. Su tiene preocupaciones o dudas, contacte a su pediatra. El podrá brindarle asistencia y apoyo. También encontrará informaciones de contacto al final de este folleto.

Toma el destino en tus manos

Ing. Andrea Zugner Lenz
Chairwoman. SIDS Austria


Actual Recomendacion de expertos austríacos

“solo siguiendo de manera estricta las medidas de precaución pueden los padres reducir el riesgo de SMSL en sus hijos. Las recomendaciones actuales reflejan los últimos avances de la ciencia médica”

Profesor Universitario Dr. Reinhold Kerbl
Head of the SIDS Outpatient Clinic, Head of Children´s Dept. at the Leoben-Eisenerz Regional Hospital

El Síndrome de Muerte Súbita en Lactantes no es necesariamente una fatal ocurrencia. Los factores de riesgo y las medidas preventivas han sido identificadas a través de extensas investigaciones y han sido resumidas en Austria por un panel de espertos. El panel está constituido por pediatras, dentistas infantiles, otorrinolaringólogos y psicólogos del desarrollo con el apoyo de obstetras, padres preocupados y los miembros de “SIDS Austria”. Todos los involucrados han aportado su experiencia y sus últimos conocimientos para brindar sólida para los padres al tratar con este difícil tema. Juntos han desarrollado recomendaciones expertas y al día para que sirvan de base en las precauciones contra el SMSL para padres y doctores por igual. Después de que repetidamente los estudios internacionales indican que el uso de chupones al ir a dormir reduce el riesgo de SMSL, esta medida fue incluida en la lista de recomendaciones preventivas en 2006. Para tratar las preguntas y preocupaciones de los padres en relación al uso del chupón, un “manual de operación”, con criterios y tips para el correcto manejo de los chupones fue incluido en las recomendaciones de los expertos.

Desafortunadamente, siempre hay casos de SMSL que no pueden ser prevenidos a pesar de todas las medidas. Sin embargo, siguiendo las medidas de precaución Ud. puede tomar el destino en sus manos y reducir al mínimo los riesgos para su hijo.

Riesgo de SMSL

Algunos bebés tienen mayor riesgo de SMSL desde el comienzo. Si esta preocupado o tiene dudas, consulte a su pediatra.

Los niños con mayor riesgo de SMSL son:

Niños prematuros con complicaciones durante la gestación.
Niños con poco peso al nacer.
Niños con problemas de salud en las primeras semanas.
Niños que fueron expuestos a nicotina, alcohol o drogas durante la gestación
Bebés que provengan de una familia en la cual previamente ha muerto un niño de
    SMSL.
Niños con eventos previos de riesgo para su vida o luego de episodios de falta de
    Vitalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.